En el año 1900, Hilbert propuso, en París en el Segundo Congreso Internacional de las Matemáticas, una lista de 23 problemas cuya demostración significaría un gran avance.

David Hilbert (1862-1943)

La gran mayoría de los problemas que planteó Hilbert fueron contestados a lo largo del siglo XX. El que más se ha resistido es el que se conoce con el nombre de la Hipótesis de Riemann planteada en 1859.

Bernhard Riemann (1826-1866)

Actualmente, como una especie de “herencia” de la lista del Hilbert, el Instituto Clay, propuso los conocidos como 7 problemas del milenio (algunos ya estaban en la lista del matemático alemán). Con la idea de incentivar su resolución, a aquellos que consigan dar una solución válida para alguno de estos problemas se les premiará con un millón de dólares. Dichos problemas son:

1.- El problema de P frente a NP

2.- La conjetura de Hodge

3.- La conjetura de Poincaré

4.- La hipótesis de Riemann

5.- La teoría de Yang-Mills

6.- Las ecuaciones de Navier-Stokes

7.- Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer

Hasta ahora, solo uno ha sido resuelto de manera oficial. La conjetura de Poincaré, fue solucionada oficialmente por el matemático ruso Grigori Perelman en 2010, quien sorprendió al rechazar el premio tras asegurar que no era ningún héroe ni quería ser expuesto de manera masiva.

Grigori Perelman (1966)

Pues nada, tenemos 6 problemas por resolver aunque quizás la Hipótesis de Riemann esté cerca de demostrarse y ya sólo tengamos 5 oportunidades para ganar un millón de dólares…¿Te atreves?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *