Aunque antes de hablar de este curioso número, vamos a conocer un poco a su creador: Paul Erdös.

Paul Erdös (1913-1996)

Fue un matemático húngaro del siglo XX que pasa por ser el más prolífico matemático de la historia en lo que a publicaciones se refiere después Leonhard Euler (ya en este blog hemos dado una pequeña pincelada sobre Leonhard Euler).

Tal es el volumen de publicación de Erdös que se creó la medida (informal) que se denomina número de Erdös que consiste en lo siguiente:

  • Erdös tiene número de Erdös igual a 0.
  • Todo el que aparezca junto a él en alguna publicación tiene número de Erdös igual a 1.
  • Todo el que haya publicado junto a alguien que aparece en alguna publicación junto a Erdös tiene número de Erdös igual a 2.
  • Y así sucesivamente…

Y como decía, el volumen de publicación de este señor es tan increiblemente grande que es muy complicado encontrar a alguien con un número de Erdös mayor que 8. En The Erdös Number Project podéis encontrar mucha información sobre el tema: número de Erdös de muchísimos premios Nobel o cómo calcular nuestro número de Erdös (si no habéis publicado ni lo intentéis). Y en esta página podéis ver cómo se explica que un niño de 2 años y 4 meses tenga un número de Erdös igual a 4, que el actor Matt Damon tenga un número de Erdös igual a 2 o que un caballo tenga un número de Erdös igual a 3.

Y así termina esta breve pincelada sobre este número tan original y mi vuelta a la escritura y quién sabe si algún día tendré mi número de Erdös…TO BE CONTINUE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *