Aunque no sea 14 de marzo (para los ingleses 3/14) y mucho menos las 1.59 pm, vamos a hablar de un número con infinitas cifras decimales. Dicho número, ya debemos saberlo, es π.

Lo primero que debemos saber de π es que es un número irracional (no puede expresarse como el cociente exacto de dos números enteros) y que es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. El conocimiento de la existencia del número π tiene muchos siglos (Arquímedes), pero la asignación del nombre π solo tres: William Jones (1706).

Además tiene infinitas cifras decimales. Hoy en día, se conocen más de 13 billones de decimales de π y hace unos días, Sergio Belmonte Palmero preguntaba en una charla que ofreció gracias a La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) la siguiente pregunta:¿cuántas cifras del número π serías capaz de memorizar y recitar? Suena interesante y quizás es la forma de entrar en el Record Guinness.

Pues vas a tener que memorizar un poco pues el record oficial está en posesión de Suresh Kumar Sharma (2015) con 70030 cifras.

Creo que vamos a descartar la idea por ahora pero vamos a seguir inmersos en esos más de 13 billones de cifras decimales de π y vamos a buscar nuestra fecha de cumpleaños. ¿Crees qué estará?

Teniendo en cuenta que hay más de 13 billones pues no está del todo mal.

Te invitó a probar: mypiday.

Podríamos seguir con muchas más curiosidades pero creo que lo justo y adecuado es hacerlo el próximo 14 de marzo.

5 pensamientos sobre “Un número muy esPIcial

        1. Sí, es que a parte de entretenerme con el juego del Profesor Layton, me gusta pasarme por tu blog para entretenerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *