Aunque no sea 14 de marzo (para los ingleses 3/14) y mucho menos las 1.59 pm, vamos a hablar de un número con infinitas cifras decimales. Dicho número, ya debemos saberlo, es π.

Lo primero que debemos saber de π es que es un número irracional (no puede expresarse como el cociente exacto de dos números enteros) y que es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. El conocimiento de la existencia del número π tiene muchos siglos (Arquímedes), pero la asignación del nombre π solo tres: William Jones (1706).

Además tiene infinitas cifras decimales. Hoy en día, se conocen más de 13 billones de decimales de π y hace unos días, Sergio Belmonte Palmero preguntaba en una charla que ofreció gracias a La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) la siguiente pregunta:¿cuántas cifras del número π serías capaz de memorizar y recitar? Suena interesante y quizás es la forma de entrar en el Record Guinness.

Pues vas a tener que memorizar un poco pues el record oficial está en posesión de Suresh Kumar Sharma (2015) con 70030 cifras.

Creo que vamos a descartar la idea por ahora pero vamos a seguir inmersos en esos más de 13 billones de cifras decimales de π y vamos a buscar nuestra fecha de cumpleaños. ¿Crees qué estará?

Teniendo en cuenta que hay más de 13 billones pues no está del todo mal.

Te invitó a probar: mypiday.

Podríamos seguir con muchas más curiosidades pero creo que lo justo y adecuado es hacerlo el próximo 14 de marzo.

José Emilio López García
Profesor de Matemáticas

5 respuestas a “Un número muy esPIcial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *