De nuevo nos encontramos en Königsberg, pero en esta ocasión no vamos a hablar de sus famosos puentes. En esta ciudad (actualmente conocida como Kalilingrado) nacía un 6 de junio de 1436, nuestro protagonista de esta pincelada matemática. Hoy hablaremos de Johann Müller Regiomontano.

Johann Muller Regiomontano es un astrónomo y matemático del siglo XV. El apodo de”Regiomontano” o “Regiomontanus”, es debido a su ciudad de nacimiento, Königsberg que en su traducción latina significa Montaña real o Montaña Regia.

Antes de hablar de sus aportaciones, quisiera destacar que ya desde pequeño fue considerado como un niño superdotado, muestra de su precocidad es que con la temprana edad de 11 años ingresó en la Universidad de Leipzig.

Y llega el momento, de brevemente, hablar de algunas de sus aportaciones científicas. Regiomontano realizó importantes contribuciones a la trigonometría y la astronomía. De hecho, se le considera como el iniciador de la trigonometría moderna. De hecho, su libro “De Triangulis Omnimodis” (1464) es un resumen sistemático de los métodos para estudiar los triángulos.

Dicha obra se compone de cinco libros. En el segundo, establece la ley del seno (en trigonometría, el teorema de los senos, también conocido como ley de los senos es una relación de proporcionalidad entre las longitudes de los lados de un triángulo y los senos de sus respectivos ángulos opuestos) y la emplea en la resolución de algunos problemas con triángulos.

También me gustaría destacar su Tabla de Senos calculada en 1467.

Y si hablamos de astronomía, fue el primero en localizar al hoy conocido Cometa Halley. Este cometa visualizado y localizado por Johann Muller Regiomontano y Bernard Walther, fue nuevamente localizado y posicionado casi 3 siglos después por Edmund Halley, un astrónomo y físico de origen inglés y por quien recibió el nombre, el hoy conocido Cometa Halley.

Y así termina esta nueva pincelada matemática en El Rincón Matemático de Sherlock221.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *