Navegando por internet en busca de acertijos matemáticos, he encontrado uno muy curioso. Debo reconocer que me sonaba pero, lo admito, no lo había estudiado con calma.

Este problema fue planteado a estudiantes de 14 años en las Olimpiadas Matemáticas de Singapur y Asia. Es aparentemente sencillo pues sólo pregunta cuál es la fecha de cumpleaños de Cheryl. Su enunciado es:

Albert y Bernard preguntan a Cheryl cuándo es su cumpleaños, pero ella tiene un día enigmático, así que en vez de responderles como lo haría cualquiera decide ponerles nerviosos y darles una lista con diez posibles fechas: 15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto, 17 de agosto.

Después, Cheryl les dice por separado a Albert y Bernard el mes y el día, respectivamente. Entonces Albert señala: «No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe». A lo que Bernard responde: «Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé». Albert reflexiona y concluye: «Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños».

Pues ya sólo me queda invitarte a a tomar lápiz y papel y resolver este curioso acertijo…¡¡¡Toca pensar!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *