Empezamos un nuevo año en Estalmat-Canarias con renovadas fuerzas y con muchas ganas de recuperar esas tardes matemáticas con nuestros estalmateros. Además iniciamos este curso con la novedad de convertirnos en proyecto STEAM.

Aunque quizás deberíamos empezar explicando que es Estalmat.

Espero que no haberte asustado pues Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) es otra cosa y como todo en esta vida tiene un principio.

El proyecto ESTALMAT nace en la Comunidad de Madrid, en 1998 bajo la
dirección del Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid D. Miguel de Guzmán Ozamiz y con la financiación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Dos años después y gracias a Fernando Hernández Guarch y José Agustín Álamo Molina se inicia este proyecto en Gran Canaria. Poco a poco, hemos ido creciendo y en 2020, no todo es negativo en este año, ya tenemos sedes en Gran Canaria (3), Tenerife (3), Fuerteventura, La Gomera y La Palma. Cabe mencionar que el Hierro se unirá en el próximo curso y Lanzarote ha parado un año pero volverá aún con más ganas.

En lo personal y como coordinador del proyecto en La Palma, iniciamos el quinto año de esas clases de «matemáticas diferentes» dirigidas a alumnado de 2º y 3º de la ESO, donde vemos temas tan diversos como puzzles, criptografía, cine matemático, fotografía matemática,… y debo reconocer que soy inmensamente feliz.

Por último, dar las gracias a las familias y a los alumnos porque ellos hacen que Estalmat sea una realidad y a mis compañeros de profesión estalmatera por confiar en mí para llevar este apasionante proyecto en la isla bonita.

Y para terminar os dejo con el vídeo presentación del pasado curso… Este año toca reinventarse pero, por encima todo, seguiremos disfrutando con las matemáticas.

José Emilio López García
Profesor de Matemáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *