El reto que planteamos hoy en este rincón es el siguiente: conectar cada una de las casas de la fila superior con los tres servicios (agua, electricidad y gas) sin que ninguna de las líneas de conexión corte a otra.

Problema de los 3 suministros

Este problema se conoce en matemáticas como el Problema de los Tres Servicios. Este problema es muy antiguo. En 1913 el gran creador de puzzles y juegos de ingenios Henry Dudeney presenta la primera referencia conocida con el título ‘Water, Gas and Electricity’ en la revista ‘The Strand Magazine’ (la misma donde se publicaban las aventuras de mi querido Sherlock Holmes).

Henry Dudeney
(1857-1930)

Y debo decirte que…no tiene solución. Está demostrado matemáticamente que en el plano, sobre un papel, no hay ninguna solución. La primera demostración se dio en 1905 y utilizaba las llamadas curvas de Jordan. Otra demostración alternativa fue dada por el matemático Kazimierz Kuratowski y utiliza la teoría de grafos. Las casas y los servicios son los vértices del grafo, mientras que las líneas que los unen, las aristas.

Y ya para terminar creo que al principio de esta entrada se planteaba un reto que vamos en convertir en “posible”. Te invito a resolver el problema de los 3 suministros en “Una taza”…¡¡¡Toca pensar!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *