En este comienzo de curso, que será tan especial, estrenamos una nueva sección: «Matemáticas en el aula».

En ella, vamos a presentar juegos (soy un defensor de su uso en el aula) para implementar en nuestra actividad docente.

Este juego lo llamaré «Operando» y en él trabajaremos las 4 operaciones básicas en el conjunto de los naturales (se puede adaptar a otro conjunto numérico).

El juego se compone de un tablero donde vemos tres figuras geométricas (podemos elegir las que queramos pero después debemos respetarlos en las cartas de juego y en las cartas objetivo)

Tablero

Por otro lado disponemos de 27 cartas de juego divididas en 3 familias. Cada familia irá numerada del 1 al 9 con cada forma geométrica.

Por último, estarán las cartas objetivo que marcarán el reto que debo conseguir en cada momento.

Una vez conocidos los elementos que componen el juego, sólo nos queda explicar su dinámica.

Para jugar tendremos que extraer 8 cartas de juego (dependiendo del nivel de nuestro alumnado podemos sacar más o menos cartas y de igual forma decidir si sólo operamos con la suma y resta).

De igual forma se escoge una carta objetivo.

Ahora deberemos pensar para lograr la resolución del reto. Deberemos distribuir las cartas que sean necesarias en cada forma geométrica del trabajo para que las cartas colocadas en el triángulo den 10 mediante una operación combinada. De igual forma, con las dos formas geométricas restantes.

Pero tendremos que tener en cuenta un detalle más: si la familia de la carta colocada coincide con la forma geométrica su valor se duplica. Es decir, que la carta «2 círculo» valdrá 4 en el círculo y 2 en las dos formas restantes.

Y ya sólo queda experimentar en el aula. Eso sí, en estos tiempos tan especiales que vivimos, quizás es conveniente que el juego sea interactivo. Para finalizar veamos la solución del ejemplo planteado.

José Emilio López García
Profesor de Matemáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *