Bienvenidos a una nueva edición de este masterchef matemático.

Pero tranquilidad, creo que no nos tocará cocinar por ahora. Para empezar, tenemos esta deliciosa receta de COULANT DE CHOCOLATE CON SALSA DE CARAMELO para 4 comensales.

Aunque cosas del directo, justo cuando te disponías a cocinar, recibes una llamada y los comensales serán 7 en lugar de los 4 previstos.

Menos mal que tu mente matemático-cocinera será capaz de solucionar este problema. Dicho de otro modo:

“Si necesitas 100 ml de caramelo líquido para 4 comensales, ¿cuántos ml necesitarás para los 7 comensales?

Seguramente aplicarías un método conocido como reducción a la unidad, pero hoy te quiero explicar la famosa “Regla de 3”.

La REGLA DE TRES o REGLA DE TRES SIMPLE es una forma de resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita, estableciendo una relación de proporcionalidad entre todos ellos.

Es decir, lo que se pretende con ella es hallar el cuarto término de una proporción conociendo los otros tres.

En la regla de tres simple se establece, por tanto, la relación de proporcionalidad entre dos valores conocidos A y B , y conociendo un tercer valor C, se calcula un cuarto valor D.

Dicha relación de proporcionalidad existente entre A y B puede ser directa o inversa, aunque en este curso solo veremos la directa.

Será directa cuando, dentro de esa proporcionalidad, a un mayor valor de A le corresponda también un mayor valor de (o a un menor valor de A le corresponda un menor valor de B).

En este caso, si tenemos las cantidades que debemos usar para 4 comensales y tenemos que elaborar la tarta para 7 comensales, deberíamos proceder de la siguiente manera para cada ingrediente:

Planteamiento de una regla de tres

Las reglas de tres directas se resuelven de la siguiente manera:

Y de igual forma debemos operar con el resto de ingredientes para obtener las cantidades necesarias para 7 comensales.

Como concursantes de este “Masterchef Matemático Edición II” debemos elaborar un menú que incluya un plato principal y un postre. Así que debemos pensar cuál es nuestro menú favorito y escribir las cantidades necesarias de cada ingrediente para 4 comensales. En este paso podemos recurrir a nuestros padres o consultarlo en internet.

A continuación, debemos elaborar ese menú para 30 invitados. ¿Qué cantidades necesitaríamos? Así que manos a la obra y a cocinar, perdón, a calcular.

Deberemos presentar ante este jurado exigente (antes del 11 de febrero) ese menú para 4 comensales, los cálculos necesarios para obtener la cantidades para 30 comensales y como quedaría la receta para nuestros invitados.

Así que 3, 2, 1, … y a cocinar con mucho saborrrrrrr. Solo espero que vuestro trabajo no merezca un delantal negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *