Hace justo tres años, nos dejaba Maryam Mirzakhani y desde este pequeño rincón matemático quiero rendirle un pequeño homenaje.

Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní, nacida en Teherán en mayo de 1977, que pasó a ser conocida internacionalmente en agosto de 2014 al convertirse en la primera, y única por ahora, mujer galardonada con la Medalla Fields, el premio más prestigioso en Matemáticas.

Este es un gran honor. Seré feliz si esto anima a las mujeres científicas y matemáticas jóvenes. Estoy segura de que habrá muchas más mujeres que ganen este tipo de premio en los próximos años.

Pero este largo camino hasta la medalla Fields empezó mucho antes. En la escuela secundaria, su sueño era ser escritora pero su interés por la resolución de problemas matemáticos y las demostraciones cambiaron su destino.

Es divertido, es como resolver un rompecabezas o conectar los puntos en un caso de detectives. Sentí que esto era algo que podía hacer, y yo quería seguir este camino

Siguió sus estudios en la escuela secundaria NODET (Organización Nacional para el Desarrollo de Talentos Excepcionales) en Teherán. Y sus logros no tardaron en llegar ya que en los años 1994 y 1995 ganó sendas Medallas de Oro en las Olimpiadas Matemáticas, convirtiéndose así en la primera estudiante iraní femenina en conseguirlo.

Obtuvo la licenciatura en matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif en Teherán y prosigue sus estudios de posgrado en EEUU, hasta convertirse en profesora de matemáticas en Stanford (2008).

Podría seguir hablando de todos los campos de las Matemáticas en los que realizó importantes avances (álgebra, cálculo,…) pero prefiero terminar este pequeño homenaje con una cita genial de Maryam.

Dibujar garabatos ayuda a mantenerse conectada al problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *