Irracionalmente bello
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¿Qué tiene que ver esta tarjeta con las matemáticas? Seguramente podríamos dar muchas respuestas pero la que buscamos viene dada por sus dimensiones.
Y en este resultado tenemos la respuesta: el número Phi φ, número áureo, número de oro o divina proporción.
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¿Qué sabemos de φ ? Fue un hallazgo de los griegos de la época clásica y su historia documentada comienza en uno de los libros más célebres de la historia: “los Elementos de Geometría de Euclides”, escrito alrededor del 300 aC y llamado “fi” en honor al famoso escultor griego Fidias (siglo 5 aC) que lo usó en sus obras.
Además como su buen amigo π, estamos ante un número irracional con infinitas cifras decimales y el símbolo φ se lo adjudicó en el año 1900 el matemático Mark Barr.
Y asociado a este número de oro se encuentra el rectángulo de oro o áureo, un rectángulo con una relación de longitud lateral de 1.618:1 ( si dividimos el lado mayor entre el lado menor nos da φ)
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Este tipo de proporción rectangular se halla presente en multitud de obras arquitectónicas como el Partenón griego, las pirámides, la sede de la ONU, la catedral de Nôtre Dame.
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También lo encontraremos en cuadros tales como “La Gioconda” y “El hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci.
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Otros artistas que hicieron uso del número áureo en sus obras fueron, por ejemplo, Sandro Botticelli, Charles Édouard Jeanneret-Gris (“Le Corbusier”), Salvador Dalí y Paul Klee.
Pero vamos a volver a Da Vinci y a su hombre de Vitruvio.
Vitruvio fue un destacado arquitecto romano del siglo I aC, quién publicó un tratado de arquitectura, escrito entre el 27 y el 23 aC. En dicho tratado, Vitruvio hacía mención de las proporciones que consideraba “ideales” para la figura humana.
Inspirado al leer una reedición del tratado, Leonardo da Vinci se dispuso a hacer su propia versión (1490) de aquél humano idealizado que Vitruvio describió.
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Esta obra fue un reto da Vinci pero teminó realizando una muy fiel reproducción a lo descrito por Vitruvio. A pesar de ésto, hay muchos detractores que dicen que el dibujo no cumple con los parámetros de la razón áurea ya que la razón áurea de esta ilustración es igual a 1.642.
Pero volviendo a la idea de Vitruvio, ¿seremos matemáticamente perfectos?. Para comprobarlo deberemos tomar las dos medidas siguientes: nuestra altura y la altura desde los pies al ombligo.
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Y ya sólo me queda invitarte a que provisto de una cinta métrica, compruebes si matemáticamente te acercas a la belleza.
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