Seguro que conocemos esta frase aunque seguramente sería mejor antes desencriptarla. Y ese es el tema de hoy: «Métodos de Criptografía».

La palabra criptografía proviene del griego «kryptos» que significa oculto, y «graphia» que significa escritura, y su definición es «Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático».

Durante la historia podemos encontrar muchos métodos o mecanismos para ocultar mensajes a los ojos de las personas no indicadas. Y hoy trataremos el «Cifrado César».

Este cifrado es uno de los primeros métodos de cifrado conocidos históricamente. Se le atribuye a Julio César, que lo usaba para enviar órdenes a sus generales en los campos de batalla. ¿En qué consistía este cifrado?

Consistía en sustituir cada letra del alfabeto latino por la letra que se encontraba situada tres lugares más adelante en dicho alfabeto. En nuestro alfabeto (el alfabeto latino sólo tenia 26 letras, pobre ñ) sería:

Discos en posición cifrado César

En esta imagen, el disco exterior representaría las letras del mensaje original mientras que el disco interior sería la letra que la sustituye. Así podemos ver que la letra A se debe sustituir por la D, la letra B por la E y así sucesivamente.

Y con esta información creo que ya podemos desencriptar «Dñhd mdfwd hvw». En este caso, debemos proceder al revés. Partiremos del disco interior buscando las letras encriptadas.

Por tanto, de esa forma, la letra D será en realidad una A, la letra Ñ será una L y la letra H se corresponde con la E. Ya tenemos la primera palabra «Alea». Y procediendo de igual forma llegaremos a la frase:

«Alea Jacta Est» ( «La suerte está echada»)

Creo que ya seremos capaces de mandar mensajes encriptados. Empezaré yo:

«Mxpwrv ñr frpvhjxluhorv»

José Emilio López García
Profesor de Matemáticas

17 respuestas a “«Dñhd mdfwd hvw»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *