He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla“.

Esa frase acompañaba a otra afirmación: “Es imposible separar un cubo en dos cubos o una cuarta potencia en dos cuartas potencias o, en general, cualquier potencia mayor que la segunda en dos potencias como ella”.

Podemos estar ante el margen más famoso de la historia de las matemáticas. Esta cita fue escrita por Pierre de Fermat en su ejemplar de “La Arithmetica de Diofanto”.

Pierre de Fermat (1601-1665)

Tras su muerte, su hijo decidió publicar las notas y resultados que encontró entre los papeles de su padre y ahí aparece el volumen de la Arithmetica de Diofanto que Fermat consultó. Más tarde, el editor de la edición de 1670 convirtió la nota al margen en Observatio Domini Petri de Fermat.

Pierre de Fermat estudió derecho civil y logró alcanzar una posición acomodada, que le permitió dedicarse a su gran afición, las matemáticas.

Sus grandes contribuciones fueron en la teoría de números, que estudia los números (en particular los enteros), las relaciones entre ellos y los patrones que siguen.

Sin embargo, tenía la costumbre de no revelar sus cálculos ni las pruebas de sus teoremas. Y así llegamos al último teorema de Fermat y ese margen tan famoso:

Este teorema fue demostrado finalmente por Andrew Wiles en 1995, tras un primer intento fallido dos años antes. Pero hoy sólo tocaba hablar de un matemático francés genial Pierre de Fermat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *