En estos tiempos marcados por el coronavirus, hemos tenido que readaptar nuestra docencia y buscar herramientas que logren crear actividades interesantes y estimulantes para nuestro alumnado.

Siempre he sido un apasionado de la matemática recreativa, de los retos, de los juegos y pasatiempos matemáticos y, siempre que puedo, intento introducirlos en mis clases aunque siempre tengamos la presión de un temario que hay que dar. Como, por ejemplo:

Coloca los números del 1 al 8 sin que dos números consecutivos estén juntos( ni en horizontal, vertical ni diagonalmente)

Y aunque algún alumno lo plantea, la ranita logra escapar y no muere en el pozo

Kenken

¿Kenken? El tablero se divide en distintas regiones cada una de las cuales muestra una operación (suma, resta, producto o división) y un resultado. Debemos colocar los números desde el 1 hasta el número de de filas (en el caso propuesto, hasta el 4) del tablero sin que se repita ninguno en filas o columnas y de manera que si operamos con los números de cada región obtengamos el resultado correspondiente sin importar el orden. Os comparto uno resuelto:

Y en tiempos tan virtuales no pueden faltar actividades virtuales como son los cuestionarios digitales (https://quizizz.com/join). Una aplicación dónde podrás crear tus propios cuestionarios y compartirlos con tus alumnos. También Quizziz cuenta con un amplio número de cuestionarios públicos que puedes modificar y adaptar a tu alumnado.

Y sobre todo los «escape room» educativos (https://app.genial.ly/). A continuación, os comparto uno creado con «Genially» y espero que con ingenio lo superéis.

Si alguien no ha realizado la actividad del escape room y no quiere sufrir un spoiler, le recomiendo no ver el vídeo por ahora.

Y no quiero terminar sin recomendar el uso de estas herramientas para enseñar esa materia que muchos amamos, las matemáticas.

José Emilio López García
Profesor de Matemáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *