Hoy, 14 de marzo, celebramos el día internacional de las matemáticas. Además dicha celebración coincide con el día dedicado al número π.

Se pueden contar muchas curiosidades sobre este número que sale al dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro pero os voy a contar una que debo reconocer era desconocida para mí hasta hace poco.

Se trata de un estilo de escritura en el que las longitudes de las palabras consecutivas coinciden con los dígitos del número π y que es conocido como Pilish.

Esta singular manera de escribir siguiendo la ‘estructura’ del número pi comenzó en los primeros años del siglo XX y, aunque no está muy extendida, sí que hay una pequeña comunidad de aficionados a los juegos de palabras que lo practican como un reto.

Una de las primeras frases en Pilish es atribuida al físico inglés James Jeans:

How I need a drink, alcoholic in nature, after the heavy lectures involving quantum mechanics!”
(¡Cómo necesito una bebida, de naturaleza alcohólica, después de pesadas clases de mecánica cuántica!)

Si contamos las letras que componen cada palabra nos saldrá π:

314159265358979

Otro ejemplo de este estilo es el siguiente:

   “Soy y seré a todos definible,

mi nombre tengo que daros,

cociente diametral siempre inmedible,

soy de los redondos aros.”

Si cuentas te encontrarás a quién imaginas: π.

Llegados a este punto, nos pueden surgir varias dudas.

¿Y si la cifra decimal coincide con el número 0? En ese caso, la opción más extendida es usar una palabra de diez letras.

¿Cómo proceder ante una secuencia tipo 111111? Lo primero que dicha secuencia está presente en pi (si quieres comprobarlo, buscador de secuencias en π) y escribir 6 palabras seguidas de una sola letra (y con sentido) puede ser complicado. Por ello, es posible usar una palabra formada por 11 letras y, con ello, se representaría la secuencia 11.

Y antes de cerrar esta entrada y como curiosidad, comentar que Mike Keith tiene una novela de 10.000 palabras escrita en Pilish.

Y ya solo me queda para terminar este pequeño homenaje a π en el día internacional de las matemáticas, animarte a escribir en este lenguaje tan especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *