Como cada segundo martes de octubre de cada año, hoy, 13 de octubre de 2020, celebramos el Día Internacional de Ada Lovelace. Se celebra desde el año 2009 y busca dar valor a los logros realizados por mujeres en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) y que sirvan de inspiración para las generaciones venideras.

Pero, ¿ quién fue Ada Lovelace?

Ada nació en Londres el 10 de diciembre de 1815. Era hija de la baronesa Annabella Noel-Byron y del poeta lord Byron (su única hija legítima). Al poco tiempo, sus padres se separaron y fue Lady Byron quién se encargó de su educación.

Ada Lovelace (1815-1852)

Estimuló el interés de su hija por la ciencia y la tecnología fomentando su amistad con la prestigiosa científica Mary Somerville, quien se convirtió en su modelo y mentora. En una velada en casa de Mary, Ada conoció a Charles Babbage, un matemático británico que por entonces estaba diseñando una máquina analítica que fuese capaz de realizar de forma automática cualquier tipo de cálculo.

Cuando Babbage comenzó a planificar el motor analítico, un ingeniero italiano, llamado Luigi Menabrea, escribió un artículo acerca de la máquina que luego Ada tradujo al inglés y añadió una gran cantidad de notas de su autoría (casi tres veces más extenso que el documento original) que describían la secuencia de pasos que podrían ser utilizados para resolver problemas matemáticos. Lo que hizo fue establecer los fundamentos de la programación en computación.

Desgraciadamente, los científicos de la época no se tomaron en serio el trabajo desarrollado por Lovelace, por su condición femenina. Tuvieron que pasar cien años después de su muerte para que la comunidad científica reconociera a Ada como el primer programador de la historia. En 1980, el Departamento de Defensa de Estados Unidos diseñó un lenguaje de programación y lo llamó Ada en su honor.

Y así termina esta breve pincelada sobre Ada Lovelace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *