Sin lugar a dudas el Libro de los juegos o Libro de ajedrez, dados y tablas, es uno de los manuscritos de Alfonso X el Sabio (1221-1284) de mayor trascendencia para el estudio del scriptorium alfonsí. Forma parte del elenco de códices regios originales que se han conservado, y en este caso la fortuna ha querido que llegase a nosotros sin sufrir prácticamente ningún deterioro importante.

Navegando entre sus páginas, encontraremos un juego de tablas llamado “cercar la liebre” .

Este juego aparece en el manuscrito de Alfonso X en 1283 y está considerado como el primer juego de persecución en Europa y se piensa que es de origen árabe.

Se trata de un juego para dos jugadores cuyas fuerzas son desiguales ( 12 cazadores contra 1 liebre).

Reglas de juego:

Se colocan las fichas en la posición inicial.

Posición inicial

Los jugadores, por turno, van moviendo una de sus piezas a una casilla vacía. Los cazadores comienzan la partida. La liebre y los cazadores pueden desplazarse en todas las direcciones a una casilla contigua vacía. La liebre elimina a un cazador saltando sobre él (como en las damas). Puede capturar varios en un solo movimiento por medio de varios saltos.

El objetivo de los cazadores es encerrar a la liebre en una casilla de forma que no tenga ninguna posibilidad de mover ni de capturar a un cazador.

El objetivo de la liebre es capturar a tres cazadores y dejar al contrario con sólo nueve cazadores.

Y ya sólo queda decidir si quieres ser cazador o liebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *