Antonie-August LeBlanc fue la solución a un problema «matemático».

Corría el año 1794 y la Escuela Politécnica de París sólo admitía a hombres y entre sus matriculados figuraba LeBlanc, que se «carteó» con brillantes matemáticos como Lagrange.

LeBlanc había sido alumno, no muy bueno, de Lagrange y éste quedó prendado del talento, que de pronto, desprendía su viejo alumno en sus cartas. Por eso mismo deseo conocerlo, y es aquí, donde aparece la protagonista de esta pincelada matemática.

Bajo LeBlanc se ocultaba Sophie Germain. Esta matemática francesa destacó en teoría de números, a pesar de las trabas que le pusieron por ser mujer, tanto la sociedad como muchos de los matemáticos de la época. Por ejemplo, tuvo que presentar tres manuscritos para obtener el “Prix Extraordinarie” que concedía la Academia de las Ciencias de París, quizás por eso mismo no acudió a recogerlo. Cabe mencionar que siempre tuvo el apoyo de Lagrange.

Sophie Germain (1776-1831)

Entre sus descubrimientos, aunque realizó importantes avances en el Teorema de Fermat (os suena verdad), me gustaría hablar de los números primos de Sophie Germain. ¿Número primo de Germain?

«Un número primo p es un número primo de Sophie Germain si 2p + 1 es también un número primo»

Veamos algunos ejemplos de primos que son primos de Sophie Germain.

\textcolor{red}2\space lo \space es \space pues \space 2\bullet \textcolor{red} 2+1= 5 \space que \space es \space primo
\textcolor{red}3\space lo \space es \space pues \space 2\bullet \textcolor{red}3+1= 7 \space que\space es \space primo
\textcolor{red}5\space lo \space es \space pues \space 2\bullet \textcolor{red}5+1= 11 \space que \space es \space primo

Eso si, no todos los primos son primos de Sophie Germain

\textcolor{red}7\space no\space es \space pues \space 2\bullet \textcolor{red}7+1= 15 \space no \space es \space primo
\textcolor{red}{17}\space no\space pues \space 2\bullet \textcolor{red}{17}+1=35\space no \space es\space primo

¿Serías capaz de decirme algún primo de Sophie Germain? El número buscado debe ser primo y cumplir además la condición de Sophie Germain.

Y para terminar, mencionar que en la actualidad, la Academia de Ciencias de Francia concede anualmente el «Premio Sophie Germain» a los matemáticos que hacen importantes contribuciones a ese campo.

José Emilio López García
Profesor de Matemáticas

15 respuestas a “Tras la máscara”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *