“Por favor recordadme, ya que el destino no me dio vida suficiente para ser recordado por mi país”.

Estas palabras fueron escritas, poco antes de morir, tal día como hoy pero de 1832, por un joven pero brillante matemático. Justo el día anterior había sido herido en un duelo fatídico.

Hablamos, como muchos ya sabrán de Evariste Galois.

Evariste Galois (1811-1832)

Fuera de las matemáticas,  su fervor político le convirtió en un imán para los problemas, llegando a ingresar, en varias ocasiones, en prisión por sus ideas, que hoy muchos, considerarían, radicales.

Pero volviendo a sus trabajos matemáticos, quisiera destacar sus contribuciones a la teoría de las ecuaciones polinómicas (demostró que la ecuación de quinto grado no era soluble mediante una fórmula general que involucrara operaciones aritméticas sencillas con los coeficientes), la teoría de grupos y la de cuerpos finitos. Hoy en día, los resultados propuestos por Galois se aplican en física cuántica y en criptografía, por ejemplo.

Además, hoy, 31 de mayo, se celebra el día del matemático en honor también de Evariste Galois, ese joven genio matemático que nos dejó demasiado pronto. Y así, termina esta breve pincelada en este rincón…

Por cierto, ¡¡¡Feliz día matemáticos!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *