El 29 de mayo de 1931, un joven y brillante matemático de tan sólo 20 años escribió tres cartas ante el futuro que cree que le espera en la mañana del día siguiente.

La primera estaba dirigida “A todos los republicanos”, y en ella se puede leer “Pido a mis amigos patriotas que no me reprochen morir por otra cosa que no es mi país. Muero víctima de una infame coqueta y sus dos engañados”.

Otra carta la dirige a dos amigos suyos, a quienes les anuncia su muerte como consecuencia de un duelo al que “ha sido imposible negarme”.

Y una tercera carta a Auguste Chevalier en la que se recogen sus investigaciones matemáticas, para que se las envíe a los matemáticos Gauss y Jacobi

En la mañana del 30 de mayo de 1832, el joven matemático se presentó solo en los campos del distrito 13 de París, donde un disparo resonó dejando malherido a un joven de tan solo 20 años. Horas más tarde le llevarían al hospital pero ya era demasiado tarde y moriría al día siguiente.

El joven se llamaba Évariste Galois y será recordado como uno de los matemáticos más revolucionarios y originales de todos los tiempos y a la que dedicó, desgraciadamente, sólo 5 años ya que fue a partir de los 15 años cuando le interesaron.

Evariste  Galois (1811-1832)

Catorce años después, los manuscritos que dejó Galois fueron publicados por el matemático Joseph Liouville, naciendo de esta forma la rama de la matemática conocida como “Teoría de Grupos” con múltiples aplicaciones que van desde la resolución de ecuaciones hasta la mecánica cuántica.

De hecho, hoy en día en el currículo del grado de Matemáticas existe la asignatura que se llama “Teoría de Galois“.

Para terminar esta breve pincelada sobre Galois, sólo me queda añadir que ojalá esa bala hubiese terminado en otro lugar ya que si en sólo 5 años fue capaz de aportar tanto al álgebra moderna, nadie puede imaginar que nos hubiese podido mostrar en una vida más longeva.

1 pensamiento sobre “Un duelo fatídico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *